Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO

Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Leo Rossi, violín; María de Gracia Ramírez, viola; Mercedes Ruiz, violonchelo

Martes 8 de diciembre de 2020. 20,30 horas. Espacio Turina.

Ludwig van Beethoven​ (1770​-1827) 

Trío para violín, viola y violonchelo nº 3 en sol mayor op. 9 nº 1

  • Adagio - Allegro con brio
  • Adagio ma non tanto e cantabile
  • Scherzo. Allegro
  • Presto

Trío para violín, viola y violonchelo nº 5 en do menor op. 9 nº 3

  • Allegro con spirito
  • Adagio con espressione
  • Scherzo. Allegro molto e vivace
  • Finale. Presto

LEO ROSSI, violín.

Biografía
Nace en Buenos Aires (Argentina) en 1974. Comienza sus estudios de violín con el maestro Cattaruzzi en el conservatorio de Morón (Buenos Aires). En 1991 traslada su residencia a España, donde obtiene su diploma de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla. Interesado en la música antigua, realiza estudios de violín barroco con la profesora Elizabeth Wallfisch en el Real Conservatorio de La Haya, Holanda. Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, junto a la cual ha participado en numerosas oportunidades como solista, obteniendo excelentes críticas. Colabora asiduamente con Al Ayre Espanyol, Poema Harmónico, Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Ámsterdam Baroque Orchestra, Ensemble Elyma y Elcurarojo, junto a directores como Roy Goodman, Reinhard Goebel, Philippe Herreweghe, Ryo Terakado, Gabriel Garrido, William Christie, Gustav Leonhardt y Ton Koopman, entre otros, actuando en las principales salas y teatros de Europa, Asia, Sudáfrica y Sudamérica.

MARÍA RAMÍREZ, viola

Biografía
María Ramírez Rodríguez, graduada en BMus honorus (2008) y Master in Performance/ Orchestral training (2009) en Guildhall School of Music and Drama (Londres), becada por la Junta de Andalucía, la Unión Europea Dfes y the Worshipful Company of Builders Merchants.​ Comenzó a orientar su carrera musical en el área de interpretación histórica y música antigua en el 2003 cuando participó en el Festival de Música Religiosa de Cuenca con la JONDE, dirigida por Fabio Biondi.​ Ha estudiado con Jane Rogers y ha recibido master clases de Rachel Podger, Pavlo Beznosiuk, Oliver Webber, Enrico Onofri, Annette Isserlis y Richard Gwilt entre otros. Durante el 2007-2008 fue seleccionada en The Orchestra of the Age of Enlightenment experience scheme, trabajando con renombrados directores como Sir Simon Rattle, Geoffrey Skidmore, Andreas Scholl, Edward Gardner y Vladimir Jurowski.​ Ha sido miembro de EUBO (European Union Baroque Orchestra) 2008, dirigida por Lars Ulrik Mortensen, Roy Goodman, Enrico Onofri, Margaret Faultless y Chiara Banchini.​ En el 2010 ganó un training/apprenticeship con Monteverdi Choir and Orchestras, tocando con English Baroque Soloists y Orchestre Revolutionnaire et Romantique, dirigida por Sir John Eliot Gardiner. Actualmente es miembro de International Baroque Players y Academia Montis Regalis, liderada por Olivia Centurioni, Amandine Beyer y Pierre Maxim y colabora con la Orquesta Barroca de Sevilla, donde ha trabajado con Pablo Valetti, Diego Fasolis y Anton Steck entre otros, Academy of Ancient Music (dirigida por Richard Egarr) y English Baroque Soloist (dirigida por Sir John Eliot Gardiner)​. Cabe destacar haber trabajado bajo la batuta de Krys

MERCEDES RUIZ, violonchelo.

Biografía
Iniciada por Roel Dieltiens en la interpretación histórica, trabaja desde 1998 con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Das Neue Orchester, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, La Real Cámara, Le Concert des Nations, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), la Academia 1750, Música Boscaresccia y La Hispaniola, del cual es fundadora. Como continuista ha formado parte de numerosas producciones de ópera en el Theatre des Champs Elyseés en París bajo la dirección de René Jacobs, o las del Maestranza con la Orquesta Barroca de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla también. A lo largo de estos años ha tenido el placer de trabajar bajo la dirección de Phillipe Herreweghe, Ivor Bolton, Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Andreas Spering, Christophe Coin, Enrico Onofri, Marcus Creed, Daniel Reuss, Alfredo Bernardini, Hervé Niquet, Manfredo Kraemer, Monica Hugget, Christophe Rousset y Alan Curtis, en muchas ocasiones como solista. Con el trío alemán con pianoforte Trio 1790, del que también fue miembro entre 1998 y 2004, grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de J. Haydn. Ha sido profesora de violonchelo barroco en el Aula de Música Antigua de Gerona, así como profesora invitada de cello barroco en la JONDE.

es un proyecto de

en colaboración con

con el apoyo de

Search