Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO PARTICIPATIVO

Orquesta Residente del Otoño Barroco. Bach en Navidad

Martes 15 de diciembre de 2020. 20,30 horas. Espacio Turina.

Johann Sebastian Bach (1685-1750) 

Suite para orquesta nº 3 en re mayor, BWV 1068

  • Ouverture
  • Air
  • Gavotte I/II
  • Bourrée
  • Gigue

Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795) 

Sonata para violonchelo y bajo continuo en sol mayor HW X/1

  • Allegretto
  • Rondeaux

Johann Sebastian Bach 

Cantata III del Weihnachtsoratorium [Oratorio de Navidad] BWV 248 para el tercer día de Navidad.
Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen

  1. Coro: Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen [Soberano del cielo, escucha el balbuceo]
  2. Recitativo [Evangelista] (tenor): Und da die Engel von ihnen gen Himmel fuhren [Y cuando los ángeles se fueron al cielo]
  3. Coro [Pastores]: Lasset uns nun gehen gen Bethlehem und die Geschichte sehen [Vayamos a Belén y veamos lo que ha sucedido]
  4. Recitativo (bajo): Er hat sein Volk getröst' [Él ha consolado a su pueblo]
  5. Coral: Dies hat er alles uns getan [Esto lo ha hecho por nosotros]
  6. Aria (soprano y bajo): Herr, dein Mitleid, dein Erbarmen [Señor, tu compasión y tu misericordia]
  7. Recitativo [Evangelista] (tenor): Und sie kamen eilend und funden beide, Mariam und Joseph [Y llegaron presurosos, y hallaron a María y José]
  8. Aria (alto): Schließe, mein Herze, dies selige Wunder [Guarda, corazón mío, esta feliz maravilla]
  9. Recitativo (alto): Ja, ja, mein Herz soll es bewahren [Sí, mi corazón conservará]
  10. Coral: Ich will dich mit Fleiß bewahren [Con solicitud te guardaré]
  11. Recitativo [Evangelista] (tenor): Und die Hirten kehrten wieder um, preiseten und lobten Gott um alles [Y los pastores volvieron glorificando y alabando a Dios]
  12. Coral: Seid froh dieweil [Estad alegres]

Ruth Rosique, soprano

Lucía Gómez Aizpurua, mezzosoprano

Ariel Hernández, tenor

Víctor Cruz, bajo

José Manuel Ramírez, violonchelo (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2020-2021)

Andoni Sierra, dirección musical

Coro de la Asociación de Amigos de la OBS

Por determinar, sopranos

Por determinar, altos

Por determinar, tenor

Por determinar, bajos

Cristina Bayón, preparadora de coro

Orquesta Residente del Otoño Barroco

Ana López, flauta travesera I

Fernanda Teixeira, flauta travesera II

Jacobo Díaz, oboe I

José Manuel Cuadrado (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2016 y ex-aequo 2019), oboe II

Vicente Alcaide, trompeta I

Alejandro Gómez, trompeta II

Andrés Martínez, trompeta III

Por determinar, timbales

Leo Rossi, violín I / concertino

Andrés Murillo (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2019), violín II

Isidro Albarreal (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), viola

José Manuel Ramírez (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2020-2021) y Mercedes Ruiz, violonchelos

Ventura Rico, contrabajo

Irene González (ganadora de la Beca AAOBS-FeMÀS 2018 y 2020), clave y órgano

Santiago Sampedro (ganador ex-aequo de la Beca AAOBS-FeMÀS 2017), clave

RUTH ROSIQUE, soprano.

Biografía
Soprano andaluza Ruth Rosique finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova. Perfecciona sus estudios con Emma Kirkby, Kamal Khan, Donald Sultzen, Elena Obraztsova y Victoria de los Ángeles, entre otros. Actúa como solista en los auditorios y salas más importantes (Gran Teatre del Liceo, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Regio de Parma, La Fenice de Venecia, San Carlo de Nápoles, Maggio de Florencia, Theatre des Champs Elysees, Capitol de Toulouse, Ópera de Tokio, Carnegie Hall de Nueva York...). Colabora regularmente con orquestas y grupos de reconocido prestigio como la Orquesta Nacional de Cataluña y Sinfónica de Barcelona, Orquesta y Coro de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Coro y Orquesta Nacional de España, Coro y Orquesta de R.T.V.E, Escolanía de Montserrat, Ensemble Barroque de Limoges, Kings Consort, Venice Baroque Orchestra, Cappella della Pietà dei Turchini, Accademia Bizantina, bajo la batuta de directores como Helmuth Rilling, Corrado Rovaris, Ottavio Dantone, F. M. Sardelli, Josep Pons, Robert King, Christophe Coin, Christopher Hogwood, Jesús López Cobos, Christophe Rousset, Yves Abel, Miguel Roa,Leopold Hager, Gustav Kuhn, Andrea Marcon, Christoph Spering, Pinchas Steinberg, Antonio Florio, Jeffrey Tate o Michel Plasson. Ha realizado veintisiete grabaciones que abarcan diversos estilos y compositores con los sellos como Enchiriadis, EMI Odeon, Dynamic, o Naïve.

LUCÍA GÓMEZ AIZPURUA, mezzosoprano

Biografía
Mezzosoprano donostiarra, comienza su formación musical a los tres años y combina sus estudios de violín con la formación vocal. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, en el año 2014 obtiene el título superior de canto en Musikene (Conservatorio Superior del País Vasco) bajo la tutela de la mezzosoprano Maite Arruabarrena. Amplía su formación con el profesor Maciej Pikulsky y recibe clases magistrales de Carlos Mena, Carlos Chausson, Malkom Walker, Tony Madigan, Ulrich Eisenlohr y Ana Luisa Chova.
Es la cantante solista de Ciklus Ensemble, grupo de cámara especializado en música contemporánea. Participa habitualmente como solista en las producciones de Conductus Ensemble y de la Capilla de Santa María del Coro. Ha actuado en festivales como Quincena Musical Donostiarra, Festival Música – Musika de Bilbao, Ciclo de la Fundación Bilbao 700 y Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros. Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de nuestros días. Entre sus últimas actuaciones destacan su interpretación del personaje de Gea en la grabación de la ópera Selene de Tomás Marco, dirigida por José Luis Temes, el rol de Dido de Henry Purcell, el del alto solista en la Pasión según San Mateo y su participación como Alto solista en el Requiem de Mozart junto al Orfeón Donostiarra en el Auditorio Nacional.

ARIEL HERNÁNDEZ, tenor

Biografía
Nacido en Cuba, inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Después de su formación como percusionista y cantante, ha actuado desde 1998 como tenor solista en la Schola Cantorum Coralina, participando en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en varios trabajos discográficos. Ha recibido varios cursos de postgrado: Canto" con la profesora Ivette González (Argentina), El Barroco en España, con el profesor Josep Cabré, Técnica e interpretación de los espirituales negros, con el profesor norteamericano Kenneth Nafzinger. Desde 2004 vive en España, donde comenzó a trabajar con la profesora Dña. Almudena Ortega, y realiza recitales, como tenor lírico ligero, con su pianista habitual Josu Okiñena. Ha sido miembro del Festival-Ensemble Stuttgart (Helmuth Rilling), y del Europa Chor Akademie (Joshard Daus). Formó parte de Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona y ha actuado con los más destacados grupos de música antigua de España como Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, La Hispanoflamenca y Alfonso X El Sabio y recientemente con La Capilla Real de Madrid, agrupación con la cual participó en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de Johann Sebastian Bach.
También ha trabajado bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, Kent Nagano, Andreas Spering, Paul Goodwing y Ton Koopman, quien lo invitó recientemente a cantar con la Amsterdam Baroque Orchestra en los conciertos Ton Koopman 70 jaar en los Países Bajos y con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra en el ciclo Baroque Masters en Liverpool, en Lyon (Requiem de Mozart) y en la Coruña (Pasión según San Juan de Bach). En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.

VÍCTOR CRUZ, bajo

Biografía
Nacido en Guadix (Granada), Graduado Superior en Interpretación (Canto) en el R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada en 2015 con Matrícula de Honor y Primer Premio del Conservatorio bajo la tutela de María del Mar Donaire. Desarrolla su técnica recibiendo clases de Carlos Mena, y también ha estudiado bajo la dirección de maestros como Jordi Savall, Lluís Vilamajó, Eduardo López Banzo, Martin Schmidt, Siegfried Gohritz y Christian Von Oldenburg. Forma parte de agrupaciones como Al Ayre Español, Musica Ficta, Capella Prolationum, Capella Sancta Maria (Amsterdam), Capella de Ministrers, Capella Reial de Catalunya, la Capilla Real de Madrid y el Coro Nacional de España. Además, es Profesor de Canto en la Escuela Superior de Música de Extremadura. Como solista, destacan sus intervenciones como “Orfeo” de Monteverdi con Los Músicos de su Alteza bajo la dirección de Luis Antonio González, “La Italiana en Argel” como Taddeo bajo la dirección de Giancarlo Andretta, “Apollo e Dafne” como Apollo bajo la dirección de Carlos Mena, el "Oratorio a Santa Bárbara" de José Lidón bajo la dirección de Aarón Zapico, “Dido y Eneas” como Eneas bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, la Pasión según San Juan de Bach como Jesús, Pilatos y Pedro, “Il Segreto di Susanna” como Gil, “El retablo de Maese Pedro” como Don Quijote, la opereta “Katiuska, la mujer rusa” como “Pedro”, el papel de bajo solista de “El Mesías” de Händel, el papel de barítono de la Sinfonía nº 9 de Beethoven y el papel de bajo solista del “Magnificat” de Bach, entre otras.

JOSÉ MANUEL RAMÍREZ, violonchelo (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS 2020-2021)

Biografía
José Manuel Ramírez Fernández (1991) es natural de Torredonjimeno (Jaén) e inicia sus estudios de violonchelo a los siete años de edad en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. En 2010 comienza los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla pero los proseguirá y finalizará en el "Victoria Eugenia" de Granada con la profesora María del C. Coronado. Además de haber sido miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, la Orquesta Joven de Andalucía y la Joven Orquesta Nacional de España, ha colaborado con orquestas profesionales como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquestra do Algarve. Abarcando durante su carrera un variado repertorio, ha formado parte de formaciones camerísticas tales como Proyecto OCNOS (música de los siglos XX y XXI) e Iliber Ensemble (Renacimiento y Barroco). Ha recibido clases del repertorio clásico-romántico de Ángel Luis Quintana, Aldo Mata, Suzana Stefanovic, Elena Cheah, Karine Georgian, Ludwig Quandt, Guillermo Pastrana o Miguel Cariñena. En 2017, tras varios años en contacto con la música antigua, decide formarse con mayor profundidad en la interpretación histórica y comienza a recibir clases de violonchelo barroco de los profesores Mercedes Ruiz (Orquesta Barroca de Sevilla) y Gaetano Nasillo (Curso y Festival de Música Antigua de Daroca). Ha recibido también clases de música de cámara en interpretación historicista de músicos como Enrico Onofri, François Fernández, Manfredo Kraemer, Walter Reiter, Bojan Cicic o Raquel Andueza. Desde 2018 estudia Bachelor of Baroque Cello en el Conservatorio de Ámsterdam con la profesora Viola de Hoog.

ANDONI SIERRA, director

Biografía
Nacido en San Sebastián en 1971, tras finalizar sus estudios de grado medio de piano en su ciudad natal, cursa sus estudios de grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (diploma superior de piano, 1992), en el Conservatorio Superior de San Sebastián (diploma superior de clave y bajo continuo, 1998) y en el Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco (Musikene) (diploma superior de dirección de orquesta y teoría musical). Estudió con profesores como Mª Angeles Renteria, Jorma Panula, Maciej Pikulski, Jacques Ogg, Enrique García Asensio, Pierre Cao, Erik Erikson o Carles Guinovart entre otros muchos. En el año 1998 funda los conjuntos Fiat Musica y Capilla Ad Litteram, agrupaciones con las que trabaja diversas obras del repertorio barroco italiano y alemán. Dichas agrupaciones se funden cuatro años más tarde en una, surgiendo así la Asociación Musical CONDUCTUS ENSEMBLE, agrupación a la que ha ligado su trayectoria musical desde ese momento. Desde que en el año 2002 fundara el Conductus Ensemble, ha dirigido más de 250 conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Auditorio Kursaal de San Sebastián; en festivales internacionales como el Festival Internacional Toulouse les Orgues, la Quincena Musical Donostiarra, la Semana de Música Religiosa de Cuenca; y en ciclos como el de la Fundación Kursaal, el del Auditorio Riojaforum o el de la Universidad Complutense del Auditorio Nacional entre otros muchos donde crítica especializada y público han coincidido en el aplauso unánime al trabajo desarrollado con esta formación. En el año 2014 crea su propia temporada en el marco de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián con el nombre de “Capilla de Música Santa María del Coro”, recuperación de la antigua capilla de música que, durante más de tres siglos existió en la basílica. Entre sus próximos proyectos destaca la interpretación de la integral de las Cantatas de Bach a lo largo de los próximos 5 años y de las Sinfonías de Beethoven durante el año 2020. En el año 2015 fue nombrado director de la Coral Andra Mari de Rentería, agrupación con la que ha ofrecido más de 100 conciertos en los últimos 5 años, habiendo preparado también el coro para, entre otros muchos, maestros como Manfred Honeck (Mahler Chamber Orchestra), Philippe Herreweghe (Orquesta de la Radio de Frankfurt) y Paul Goodwin (Orquesta Sinfónica de Euskadi). Fuera de su actividad como director en el País Vasco, ha dirigido diversas producciones privadas en Japón, Noruega, Italia y Brasil. Es además profesor titular por oposición, de la asignatura de Orquesta en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián y es también licenciado en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto.

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