Ciclo Otoño Barroco 2017

 

CONCIERTO 4 – PRESENTACIÓN DE DISCO

Sara Águeda, arpa doble; Javier Núñez, clave

Stravaganza. La antigua vanguardia

Martes, 26 de noviembre de 2019. 20,30 horas. Espacio Turina

La antigua vanguardia

 

Giovanni Picchi (1571/72-1643)

Ballo alla Polacha [Intavolatura di balli d’arpicordo, Venecia c.1619]

 

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Se l’aura spira [Arie Musicali, Florencia 1630]

 

Antonio Valente (fl.1565-1580)

Chi la dira, disminuita / Romanesca [Intavolatura de cimbalo, Nápoles 1576]

Michelangelo Rossi (c.1601-1656) 

Toccata VII, para clave [Toccate e correnti d’intavolatura d’organo e cimbalo, Roma c.1634]

Anónimo (Intabolatura Nova, Venecia 1551) / Improvisación

Le forze d’Hercole

Gamba Gagliarda

 

Giovanni Maria Trabaci (c.1575-1647)

Consonanze Stravaganti, para arpa [Ricercate, Canzone Francese, Capricci... Libro Primo, Nápoles 1603]

Gagliarda Quarta a 5. alla spagnola [Il Secondo Libro de Ricercate et altri varij Capricci, Nápoles 1615]

Giovanni Maria Trabaci 

Toccata Seconda e ligature per l’arpa [Il Secondo Libro de Ricercate et altri varij Capricci, Nápoles 1615]

Bellerofonte Castaldi (1581-1649) 

Capriccio detto Cerimonioso [Capricci a due stromenti, Módena 1622]

Andrea Falconieri (1585-1656) 

La Suave Melodia [Il Primo Libro di Canzoni, Sinfonie, Fantasie, Nápoles 1650]

Giovanni Gabrieli (c.1555-1612) 

Lieto godea [Concerti Libro Secondo, Venecia 1587]

Giovanni Picchi(1581-1649) 

Passamezzo, para clave

Bartolomeo Tromboncino (c.1470-c.1535) 

Per dolor me bagno il viso, para arpa [Tenori e contrabassi intabulati Libro Secondo, Venecia 1511]

 

Andrea Antico (c.1480-1538) 

Per dolor me bagno il viso, para clave [Frottole Intabulate per sonare organi, Venecia 1517]

 

Giovanni Battista Ferrini (c.1601-1674) 

Ballo di Mantova [Ms Vat.Mus.569, Biblioteca Apostólica Vaticana, Roma]

 

Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-c.1677) / Improvisación 

Tarantela [Luz y Norte, Madrid 1677]

Ascanio Mayone (c.1565-1627) 

Toccata Quarta, para arpa [Libro Primo di diversi capricci per sonare, Nápoles 1603]

Bernardo Pasquini (1637-1710) / Improvisación 

Partite sopra la Aria della Folia da Espagna [Ms 964, Biblioteca de Braga]

Sara Águeda, arpa doble

Javier Núñez, clave

Sara Águeda, arpa doble

Biografía
Sara Águeda inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, durante ocho temporadas, realizando numerosas giras nacionales e internacionales.

El gusto por la música antigua la lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación con el Grado y el Máster de Interpretación histórica con Mara Galassi.

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, EEUU, Bélgica, Polonia, Colombia, México, Bolivia, España, Suecia, Letonia, India, Perú, Argentina, Uruguay... Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de Cámara de Pamplona, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Cantoría Hispánica, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique...

Ha formado parte del proyecto pedagógico L´Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Alpha, Panclassics, Warner, Enchiriadis, Dux, Harmonia Mundi, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Baroque... y para radio y televisión, entre los que destacan RTVE, France Musique, RTP, Stockholm Radio, Catalunya Musica, Arte...

Un viaje a Nápoles y El teatro del arpa son sus discos a solo, y Stravaganza su disco a dúo con el clavecinista Javier Núñez

Javier Núñez, clave

Biografía
Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación.

En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística, ofreciendo recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el Femás de Sevilla o el International Festival Harpsichord, live art de Belgrado (Serbia). Miembro de Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) y L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Cabe destacar su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (Jaap Schröder) o la Orquesta Barroca de Sevilla. De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia.

Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Deutsche Harmonia Mundi, Arcana (su segundo CD a solo, Bach Affectus), Carpe Diem, Panclassics, Challenge Records, Dux (el CD Stravaganza, a dúo con Sara Águeda), Rubicon Classics, Passacaille, Glossa y Cantus (su primer disco a solo, À modo italiano).

OTOÑO BARROCO es un proyecto de la AAOBS

OTOÑO BARROCO es un proyecto de la AAOBS

Con el apoyo de: B The Travel Brand, OBS, Obra Social La Caixa y Victoria Stapells

Search